Comida casera – hecha por mujeres

A parte de las fiestas, los migrantes de retorno suelen decir que valoran mucho la comida en México. Disfrutan los ingredientes frescos y el hecho de que la mayoría de la comida es hecha a mano y viene de su cosecha o su traspatio.

Image

Haciendo tortilas con una señora en la comunidad

Estoy de acuerdo en esta perspectiva. Mientras termino mi tiempo en esta zona rural de Puebla, estoy aprovechando de la semana que me queda para aprender a hacer muchas comidas que he disfrutado. Me fascina hacer tortillas o mole o tamales o tablillas de chocolate y las mujeres de la comunidad están dispuestas a enseñarme.

Pero también me doy cuenta de que este proceso largo de hacer la comida tiene otras implicaciones. Parece que la manera de preparar la comida requiera que no haya empleo de mujeres. Una mujer que trabaja no puede pasar horas haciendo tortillas o mole o tamales. Y solo una vez en estos dos meses he visto a un hombre que ha ayudado en preparar comida. Hasta los hombres que trabajaban como cocineros en EUA no entran en la cocina aquí.

“Las mujeres son flojas en EUA” me dijo una señora de la comunidad que nunca se ha ido al Norte. Lo dijo porque las mujeres en los EUA solo van a la tienda para comprar todo y no muelen para hacer tortillas ni matan pollos para comer. Las dos mujeres que he entrevistado que eran amas de casa en EUA estaban de acuerdo con esta perspectiva porque dijeron que la vida era más fácil en EUA y hasta aburrida porque no había tantos quehaceres.

Pero las mujeres que he entrevistado que trabajaron en EUA tienen otra visión que las demás en el pueblo. “Lo que hace falta en México es que las mujeres trabajen” me dijo una de ellas. Muchas me compartieron como se sintieron valoradas por el hecho de trabajar en EUA y como les gustaría hacer lo mismo en México. Muy pocas de ellas ahora están trabajando porque sus esposos quieren que se dedican a los quehaceres de la casa.

La ironía es que estando aquí me ha hecho valorar un poquito la industrialización y las facilidades de EUA. Por supuesto, la calidad de la comida es peor y no me gusta la idea de regresar a las tortillas de paquete ahora que me voy a EUA. Pero a la vez vale la pena porque es uno de muchos factores que me permiten la flexibilidad de tener mi propio trabajo afuera de la casa. 

This entry was posted in From Central Mexico. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

