Fiesteros (Party People) [Versión en español]

“Somos bien fiesteros.” Así me dijeron en diciembre cuando llegué en las comunidades en Puebla pero en aquel momento no lo creía. Había posadas cada noche y otras celebraciones como la de la Virgen de Guadalupe, pero en el tiempo de Adviento las fiestas tenían mucho sentido para mí.

Ahora, después de dos meses aquí creo sin duda que “fiestero” describe muy bien a las comunidades. Ahora que ha pasado la navidad, las fiestas apenas se están empezando. Cada pueblo tiene su feria en el día de su santo. Todas esas ferias tienen que pasar antes de que empiece la cuaresma. Una vez en cuaresma, los pueblos tienen celebraciones ciertos viernes pero con un poco de diferencia porque se come camarón en vez de pollo. A veces parece que el año no alcanza para todas las fiestas y se juntan las confirmaciones, las fiestas de titulación, los cumpleaños y los bautizos.

A veces me frustran las fiestas cuando estoy tratando de llevar a cabo mi investigación. Llego a un pueblo en plan de hacer entrevistas pero cuando llego me dicen “ah pero hoy es la feria de Tepetzingo” o  “todos se fueron a la feria de Bonilla.” Trato de poner todas las fiestas en mi agenda con la esperanza de poder hacer mis citas para que no caigan en esos días.

Pero no siempre soy mala onda. Muchos de los migrantes de retorno me han dicho que un aspecto de la vida de aquí que extrañaban estando en EUA eran las tradiciones y celebraciones. Son oportunidades para convivir con amigos y familiares. Hasta crea solidaridad entre los pueblos vecinos porque en las ferias las familias invitan a todos sus conocidos de la región para una comida en su casa.

Pero tampoco es fácil en tiempo o dinero cocinar por arriba de cien personas, como suele pasar en las ferias de los pueblos y también en las confirmaciones, cumpleaños y lo demás. El chiste es que las fiestas demuestran generosidad a pesar de recursos limitados. Es un ejemplo de cómo se puede disfrutar la vida aún viviendo con muy poquito. Sabiendo los salarios en esos pueblos, me pregunto si los gastos valen la pena y si no sería mejor invertir el dinero en otros proyectos. ¿Se debe de gastar eso dinero? ¿Se puede preguntar eso? A lo mejor por el momento es mejor disfrutarlas, saborear la rica comida y estar contenta en la alegría de la comunidad en los pueblos donde me encuentro.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

