Familia (Family) [Versión en español]

“El apoyo de la familia es lo principal … eso es lo que quería dar a mi hijo … que se diera cuenta de cómo es la familia.” Diciendo eso, Alejandro explicó la conexión entre lo que vi en la frontera y lo que vivo aquí. En la frontera vi el dolor de la separación de papás de sus hijos. Aquí veo la alegría de la reunificación de familias que fueron dividas por años por la misma frontera. Pero aunque esté con su familia en México, aunque esté con su mamá y la puede apoyar, el dolor de la separación de su hijo pesa. De hecho, es aún más difícil porque lo que más le gustaría sería que su hijo conociera el amor y la alegría de su familia en México.

Alejandro está jalado por familia en los dos lados. Si se va a EUA para poder ver a su hijo de 3 años él tema que su mamá se va a deprimir que la haya dejado otra vez después de haber estado 12 años en los EUA. Cómo él explica, ahora que experimenta este dolor de la separación de su hijo entiende de alguna forma como su mamá sufría por tantos años. Pero si se queda en México existe la posibilidad de que nunca vaya a volver a ver a su hijo. Cuando se regresó a México su esposa e hijo se vinieron con él pero se separó de la mamá de su hijo y ella se regresó a EUA.

De hecho, a veces piensa que es mejor que su hijo se olvide de él, que la mamá de su hijo encuentre otra pareja y que su hijo vea al otro hombre como un papá. Me dijo con lágrimas que como un padre ausento no puede hacer nada. Dice “ya no hablo porque cuando hablo con él, se pone triste… llora cuando le voy a colgar… me hace sentir mal.”

Por Alejandro, migración ahora no es cuestión de dinero. Odia la vida materialista de los EUA porque lo que más valora es su familia. Pero ahora que tiene familia en los dos lados se siente que su corazón está dividido en dos pedazos. ¿Cómo puede uno escoger entre su mamá y su hijo?

*nombre cambiado para proteger privacidad

Advertisements
This entry was posted in From Central Mexico and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s