Una perspectiva diferente (A Different Perspective) [Versión en español]

“¿Basada en tu experiencia acá, cómo piensas que México debe mejorarse?” me preguntó una señora aquí casi fuera de contexto. No le quise contestar porque no me gusta comparar y criticar culturas y he encontrado a varios mexicanos que ven a los EUA con tanta admiración y envidia que les impide de apreciar el valor de su propia cultura (de hecho, a lo mejor esa critica ya puede ser una respuesta a su pregunta).

Pero mientras reflexionaba en la pregunta, me acordé de dos jóvenes que apenas había entrevistado. Habían estado en EUA desde los 6 y 9 años y ahora llevan 2 años de regreso a México. Uno tiene 16 años y el otro 20. Les pregunté que habían aprendido de su tiempo en EUA y me contestaron que lo que más les hizo crecer era regresarse a México. Cuando se encontraron con un país que casi no conocían, pudieron ver lo bueno y malo de los EUA y de México con una perspectiva diferente de la de sus compañeros que se quedaron en los EUA o que nunca se fueron de México. Hablaron de la corrupción en México, la falta de interés en lo político, la falta de participación cívica. Al mismo tiempo, hablaron de cómo uno se acostumbra a los privilegios en EUA y que en México aprendieron el valor del trabajo.

Hace unas semanas entrevisté a otro joven que había vivido en EUA desde los 2 años y hace unos años fue deportado y se regresó al pueblo de donde son sus papas. Él también dijo que aprendió mucho de la experiencia de llegar a México y la necesidad que encontró acá, lo cual le enseñó a valorar lo que tiene. Describió las tentaciones que experimentaba en EUA de drogas y pandillas y violencia y estaba agradecido que en su pueblo en México no existían esos vicios. Pero también señaló que las personas en su pueblo son más tímidas que los que había conocido en los EUA y no se arriesgan en la vida o el trabajo ni hablan con personas que no conocen.

Resulta que hay algún valor de haber experimentado dos culturas. Como los jóvenes que he entrevistado, a lo mejor yo también tengo alguna perspectiva que viene de mi experiencia de cruzar fronteras y convivir con gente de otras culturas. De hecho, de eso se trata ser investigadora: analizar y retroalimentar a las comunidades donde trabajo. Pide a la señora tiempo para pensar en su pregunta y le dijo que le iba a dar una respuesta antes de irme de Puebla. Tal vez podría decir que México beneficiaría si los papás dejaran que sus hijos crezcan con más independencia para estudiar o trabajar en otras ciudades y que los EUA beneficiarían si las familias se comunicaran y convivieran más. A lo mejor estoy de acuerdo que le hace falta a México más participación cívica e igual se necesita en EUA. Estoy agradecida que me la preguntó y deseo que exista más oportunidades para este intercambio de ideas y que se escuche en otras partes las voces de los jóvenes que he entrevistado.

Advertisements
This entry was posted in From Central Mexico and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s