Diferencias (Differences) [Versión en español]

“Tienes los papeles para ir y venir” dice la señora que no ha visto a sus hermanos por los 15 años que han estado en los EUA y que quiere que estén en el pueblo y con la familia por este tiempo tan festivo de diciembre. “Tienes los papeles” dice la mamá de 6 niños, uno de los cuales ha estado en EUA, otro que se regresó hace dos años para las fiestas de diciembre y a pesar de 5 intentos no ha podido pasar la frontera y otros dos que han sido deportados en el intento de cruzar. Su esposo era el proveedor de la familia y falleció hace 5 años. Ninguno de los hijos ha estudiado más que la primaria. “Tienes los papeles” dice la mamá de tres hijos que han estado por algún tiempo en EUA y ahora están en México, tratando de sobrevivir de lo que ganan en el campo.

Aún cuando no escucho esta frase, la digo a mí misma. ¿Por qué me pagan por esta investigación mientras las personas que entrevisto sólo ganan si sale bien la cosecha y de todos modos ganan poquito? ¿Por qué puedo visitar a mi familia por la navidad cuando justo en este tiempo las familias aquí extrañan lo más a sus seres queridos que están en el otro lado? ¿Por qué tengo mi licenciatura y una beca para estudiar la maestría mientras una familia que conozco acá a penas puede pagar por las combis para que sus hijos estudien la secundaria? Ni se puede soñar de ir a la prepa. ¿Por qué me enfado de lavar mi ropa a mano, no tener mucho acceso al Internet y bañarme con una cubeta cuando tengo tanta ropa, un laptop y seguramente me voy a poder bañar en una regadera por toda mi vida?

Las comunidades acá me han recibido con mucho amor y cariño y estoy muy agradecida por la hospitalidad de los que he encontrado. Pero eso no borra el hecho de que soy diferente. Debido a donde nací y quienes son mis papas, personas me piden disculpas por su “pobre casa” mientras entro, con algo de pena que la voy a ver. Es fácil decir que todos somos seres humanos, todos iguales, todos creados en el imagen de Dios. Yo sí creo que en Cristo “ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer.” Pero es mucho más difícil vivir las diferencias en nuestro mundo que son tan obvias. Hay algo de soledad en sentirme diferente aunque la diferencia sea supuestamente positiva o al menos uno que implica más privilegio. Me desespero a veces pensando que siempre seré la chica con papeles, la que vino a visitar una vez. Lo que quiero ser es simplemente una hermana en Cristo.

This entry was posted in A Journey of Faith, From Central Mexico. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

