Viendo más allá (Seeing Beyond) [Versión en español]

Estábamos sentados en los escalones, mirando al campo descuidado. La persona que me había introducido a la colonia nos empezó a hablar de lo que pasa en los alrededores. Los cuerpos que los narcos y pandillas dejan en el parque cuando está oscuro. Los conflictos que pasan aquí en la noche, incluso el tiroteo que mató a la mayoría de su pandilla. Nos contó de cuando estaba en el suelo y mataron a su patrón, que estaba a su lado. Después de más que una década de vivir en la calle, vendiendo drogas y estando en pandillas en México, en EUA y de vuelta en México, en aquel momento lo dejó. Era casi el único momento en lo cual hubiera podido dejado esa vida porque su pandilla se disolvió por la matanza.

Y ahora mientras mirábamos el parque, él veía más allá que la violencia. Vio las flores descuidadas al lado de la cancha del fútbol y se imaginaba un jardín. Vio el pasto alto en la cancha y lo imaginaba corto para que puedan jugar mejor. Nos señaló el camino que iba a unas mesas y nos describió como podrían poner luces en aquella parte para que las pandillas no usen el espacio para dejar los cuerpos.

A pesar de la larga historia de violencia en la colonia, él ve más allá. Y espera que los demás vean más allá. Quiere que los residentes de las colonias que colindan con el parque vean más allá de sus tatuajes y firmen la petición que tiene para mejorar el espacio. Espera que el gobierno vea más allá de la realidad actual e invierta dinero para hacer los cambios que hace falta en el campo. Desea que sus amigos vean más allá de las drogas que usan y le ayuden en el esfuerzo.

No es siempre fácil ver más allá. Cuando vi una pelea con cuchillos en el otro lado de la calle la última vez que estuve en la colonia, me tuve que recordar porque estaba allá. Pero como un sacerdote dijo en misa hace unos días, “el miedo nos impide de vivir en plena libertad.” El miedo suele ser una respuesta muy lógica a la realidad obvia. ¿Pero qué tal si hay una realidad más profunda de lo que se ve?

Si no viviéramos con miedo, tal vez podríamos vivir en plena libertad y no solo ver más allá sino también amar más allá. A fin de cuentas, Dios sin duda ve más allá cada día en su amor por nosotros. Si viviéramos con esa visión y eso amor podríamos cambiar vidas y comunidades en Guadalajara y San Gabriel y nuestras propias ciudades y barrios. Tal vez un día su visión del campo se haría una realidad.

Advertisements
This entry was posted in A Journey of Faith, From Central Mexico. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s