¿“La tragedia del retorno”? (“The tragedy of return”?) [Versión en español]

Nos estamos enfrentando “la tragedia del retorno.” O al menos así Lic. Omar de la Torre de la Mora describió la situación actual en México en su inauguración de un día de discusión sobre la política migratoria en México. Pensando en dos entrevistas recientes que eran muy difíciles, las palabras me llamaron la atención. Me imagino que el hermano y la hermana que entrevisté estarían de acuerdo con esas palabras. Los dos se regresaron a México cuando falleció su mama pero siempre con la esperanza de regresar a EUA después del entierro. El hermano fue encarcelado cuando lo agarraron en el intento por la frontera y la hermana ni intentó porque ningún familiar pudo pagar el coyote. Vi la tragedia en la desesperación, ansiedad y depresión del hermano, en el miedo de la hermana del crimen organizada y en su deseo compartido pero imposible de regresar al Norte.

Pero al mismo tiempo, me sorprendió lo que Omar de la Torre dijo porque sería imposible decir que toda la gente que he conocido y entrevistado vive en tragedia. No puedo estar de acuerdo porque otros casos me vienen a la mente, como un hombre que fue deportado hace 6 años y a pesar de vivir al día él está muy feliz estar de vuelta en su pueblo donde la vida no es tan acelerada. O pienso en un expandillero que era el líder de su pandilla en Los Angelés y muy metido en esa vida pero su deportación y una serie de cosas en México lo ha sacado de las drogas y llevado a clases de enfermería y contratos para su música. (Su historia merece su propia entrada del blog así que por el momento solo comparto unos detalles.)

No matizo para decir que estoy de acuerdo con el sistema muy problemático de migración en EUA. Deportación es un momento de dolor, choque y desilusión. Pero frente a esa realidad, la vida sigue. He conocido gente que ha superado, perseverado y salido adelante y en todo eso ha valorado aspectos de la vida aquí en México. Aquí, dicen, uno se siente más libertad mientras en el otro lado se siente encerrado con la presión del trabajo y el miedo de los de la Migra. Además, como muchos me han señalado, la comida es mejor aquí en México. Los de San Gabriel suelen decir eso mientras comemos lo que cosecharon ese mismo día en sus propios terrenos: elote, chile, guayaba, granada y muchos otros frutos y verduras.

La vida aquí no es perfecta. Es duro regresarse a la misma pobreza que uno ha dejado atrás y, como señalé hace una semana, a más inseguridad. Pero no es justo a la gente aquí de decir que el retorno es una tragedia. El sufrimiento es real pero no es todo y no oscura la belleza y alegría que también están aquí.

Advertisements
This entry was posted in From Central Mexico. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s